El sexto puesto de la general y primeros de la Clase A5 es un excelente resultado en un rallye cargado de contratiempos mecánicos que el equipo supo solventar de manera notable. Eso sí no nos pudimos salvar de una penalización de 10" por retraso en un parque de asistencia.
Con una inscripción brutal de 85 vehículos comenzaba la prueba almendralejense. De nuevo llegábamos al límite de tiempo por un problema en la caja de cambios. Gracias a Manuel Pedraz (copi de Alberto Hernández) por su desinteresada colaboración y a Txotxe que sin pereza cogían el coche y se marchaban el martes a Burgos a recogerla.
Como es habitual el primer tramo era el mítico Feria. No es el más recomendable de todos para comenzar la prueba, ya que estaba delicado y era fácil cometer un error que costase caro. Está roto y delicado y nos transmitió sensaciones de todo tipo: casi rozamos un guardarraíl, alguna que otra cruzada, rebotes bruscos en la curvas rápidas. Ese cúmulo de sensaciones increíbles y difícil de explicar. La esencia de este deporte. Hicimos un 7º scracth, mejor de lo que esperábamos.
Camino al segundo tramo, Nuevo Jaime Ozores, dentro del coche comentamos que se mueve mucho, quizá sea la presión de los neumáticos, pero no hay tiempo para mirarlo. Cuando acabemos éste ya lo haremos. Más tarde nos dimos cuenta de que las presiones estaban bien y que era una sensación que habían tenido otros pilotos en Feria. El tipo de asfalto y la gravilla eran los culpables. Nuevo Jaime Ozores es un tramo rápido en el que el coche llega a encontrar su máxima velocidad. Al finalizar esta prueba y Valle de Santa Ana (con un espléndido asfalto que permite aprovechar mucho la carretera) estamos muy buena posición. Las expectativas son buenas.
Llegamos a la primera asistencia de Jerez de los Caballeros con varios problemas. El alternador no carga y el cut-off del cambio no funciona, lo que nos obliga a cambiar de marcha con el embrague cogido y no nos permite disfrutar al 100% de estas maravillas de cajas. Amén de la efectividad y el tiempo que se pierde.
Volvemos a Feria. El tramo está más sucio aún que antes, por lo que el tiempo que realizamos es 3 segundos más. En cambio en Jaime Ozores, pulimos un segundo al crono de la anterior pasada. Al acabar éste segundo Sergio nota movimientos raros en la dirección. Se baja y me llama: "Hemos rajado una rueda. ¡Vamos, vamos, la de repuesto!". Tras un cambio rápido de rueda, nos dirigimos al Valle de Santa Ana. Tenemos la sensación de haber ido más rápido pero el crono dice lo contrario, a lo que responde Sergio irritado: "¡No me jodas, Candi!". Llegamos a mitad del rallye en novena posición.
Llegamos a Culebrín con ganas. Sin duda, es el tramo que más disfrutamos. En 2009 con el 205 Gti marcamos 5:27", pero esta vez no iba a ser menos y... 5:21". A dos segundos del Subaru de Jiménez y a tres del Mitsubishi de Sansegundo. La nota negativa fue ver a Reyes - Domingo en la cuneta. Son colegas y no se lo merecen. Después de ir haciendo un rallye impecable se vuelven a quedar sin recompensa. De aquí partimos para Hoya y Tarra que nos deparaba otra sorpresa. Una maldita goma se encaja en el cable del acelerador y no permite acelerar a fondo. Esto nos hace perder 20", nos quita las opciones de alcanzar a Cánovas - Zapatero (Mitsubishi Evo IX) y nos hace que J.L Muñoz - E.Ortiz (Clio Sport), P.Gómez - G.Parra (106 Kit Car) y los madrileños Velasco - Cerezo (Clio Sport) se sitúen más cerca de lo que quisiéramos. Por suerte en la subida a Tentudía todo salió bien y bajamos 6 segundos el tiempo del año pasado, lo que hace que cogamos un poco de aire respecto a los que nos persiguen.
A la primera asistencia después de este bucle llegamos con un poco de mosqueo por un ruido y por las vibraciones que tiene el coche. También nos damos cuenta que, cuando paramos el Clio, el motor está bloqueado por culpa de la puesta en marcha. Hay que desmontarla. Tensión máxima. Al final, Candi Casero (mecánico del equipo) lo logra y saca los pedazos que quedan del motor de arranque en el interior. Empujamos, arrancamos y a correr, pero llegamos un minuto tarde al control horario y nos cae una penalización de 10". Otra vez los rivales encima y la soga al cuello.
De nuevo Culebrín nos espera. Hacemos un segundo más pero 5º de la general scracth, todos muy juntitos. Increíble pero cierto. Hoya y Tarra es neutralizado y nos vamos para la Subida a Tentudía con J.L Muñoz a 7", Enrique Salamanca a 8" y Velasco a 12". Estamos al final y aún todo puede pasar. Cuando acabamos, tan solo nos supera J.L Muñoz por un segundo así que la 6ª posición Scracth es nuestra. Llegamos a Almendralejo sin alternador (y sin encender luces para economizar la enegía) y sin puesta en marcha, pero cargados de satisfacción por un rallye sufrido pero con recompensa: 1º de Dos ruedas motrices, 1º de la Clase A5 y Tercer equipo extremeño. Fue un rallye complicado con cambios de itinerarios, penalizaciones,... requirió un gran trabajo por parte de todos los miembros del equipo.
De nuevo nos vemos en la obligación de agradecer la labor de la asistencia con Candi Casero a la cabeza que fueron pieza clave para conseguir este resultado. Igual que a patrociandores, familia y todos los que nos apoyan desde la cuneta. Esta victoria también es vuestra.
Nuestro ánimo para todos los que no acabaron, en especial a Reyes - Domingo, que hicieron un rallye espectacular y a Velasco - Cerezo, para que sigan bajando por estas tierras. Y como no la enhorabuena a nuestros compañeros de escudería: Miguel Ángel Valverde - Edu García(BMW), Paquito Montes - Dani Canelo, que hicieron pódium en su clase y a Alberto Hernández - Manuel Pedraz, que a pesar de no tener suerte por un problema mecánico con el soporte del motor y penalizar más de un minuto, hicieron disfrutar al público con su efectiva y espectacular conducción.
La próxima cita será el IV Rallye Ciudad del Temple en Jerez de los Caballeros. Os tendremos informados.
Fotos: Juan Manuel Rufo (Rallyesport) - Juan Jesús Vázquez
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